martes, 4 de enero de 2011

Microcontroladores - parte I

Este es el segundo artículo asociado a microcontroladores y aunque debo iniciar con Arduino, quisiera en primer lugar introducirnos al mundo genérico de estos disposivos de hardware.

Empecemos con lo más básico; entendamos que es un microcontrolador; este es elementalmente un chip o circuito integrado que contiene un diseño digital, que se encarga de realizar múltiples tareas. La forma en que se comporta está ajustado a instrucciones que se deben suminitrar en forma de un programa.

He aquí la diferencia fundamental con un chip como lo conocemos tradicionalmente, el cual está diseñado para ejecutar una tarea específica. En un microcontrolador, el programa que se suministra define un curso de acción, por lo tanto un comportamiento. Este comportamiento cambiará tantas veces como reprogramemos el dispositivo. Las instrucciones del programa son ejecutadas por el micro una a una hasta conseguir la tarea por la cual fue programado.

Como en un computador (algo que conocemos del día a día), en un microcontrolador podemos encontrar los siguientes componentes.

- Procesador o Unidad Central de Proceso
- Memoria RAM para Contener los datos
- Memoria para el programa tipo ROM/PROM/EPROM
- E/S para comunicación con el exterior

- Módulos para el control de periféricos: temporizadores, Puertas Serie y Paralelo, conversores Analógico/Digital, conversores Digital/Analógico, etc.
- Generador de impulsos de reloj que sincronizan el funcionamiento de todo el sistema




Pero a diferencia de un computador de propósito general, un microcontrolador es un computador dedicado. En su memoria sólo reside un programa destinado a ejecutar una aplicación determinada; su entrada/salida permite la conexión de sensores del dispositivo a controlar, y todos los recursos complementarios disponibles tienen como único fin atender sus requerimientos. Una vez programado y configurado el microcontrolador solamente sirve para ejecutar la tarea asignada, teniendo en cuenta que puede ser reprogramado para hacer otra tarea; pero solo una a la vez.

Los usos finales de los micros son tan diversos hoy día y tan sutiles que la mayoría de nosotros ni nos enteramos que usamos más de uno diariamente. Se encuentran virtualmente en todo lo que tocamos:

Teléfonos celulares
Alarmas
Vehículos
Coladoras de Café
Dispositivos de Calefacción
Neveras
Lavadoras
Relojes de mesa
Cámaras
Ascensores
Equipos de Sonido
Cargadores de baterías
UPSs
Linternas
Lava Vajillas
Hornos
Chimeneas Eléctricas o a Gas
Aires Acondicionados
Sistemas de Seguridad

... y bueno, la lista cada vez es más grande. El número de productos que funcionan en base a uno o varios microcontroladores aumenta de forma exponencial.

Siempre recordaré a un jefe que tuve hace 20 años, el cual siempre nos catalogaba a los entusiastas de la computación como ratones en un submundillo!. Muy querido por cierto!... espero no esté en una isla desierta huyendo de la tecnología. Just kidding.

to be continued...

No hay comentarios:

Publicar un comentario