jueves, 6 de enero de 2011

Un GPS Navigator para bibicletas?

En esta segunda parte, creo interesante adoptar un modo de operación que nos mantendrá alertas y enfocados a lo que es el fin último de aprender y practicar con estos dispositivos de HW.

Se trata de ofrecerles un pequeño ejemplo de la vida real que pueda despertar en nosotros la curiosidad y la imaginación, para así poder crear eventualmente algún proyecto significativo para nosotros.

Siempre he pensado que la mejor forma de aprender es haciendo, y la mejor forma de hacer es plantearse un problema de la vida real para llevarlo a cabo... eso me ha funcionado a mi personalmente.

Como les iba diciendo, en este y en los próximos artículos empezaré los mismos con algún ejemplo que haya visto en la red. El primero que les entregaré es uno que apareció en un nuevo gadget que encontrarán a mano derecha, el cual muestra videos de youtube relacionados a este tema.

Android + Device Built Into Handlebars = Bike Navigation Evolved

Se trata de una ingeniosa idea puesta en acción, que utiliza un teléfono inhalámbrico Android, el cual obtiene la navegación vía gps. Está se transmite a un Arduino(1) el cual está conectado a dos varillas vibradoras las cuales se insertan en los puños del volante de la bicicleta.

Cuando requerimos cruzar porque hemos alcanzado un punto de control, vibrará el puño hacia donde debemos doblar. Vean el video del link... muy ingenioso.

Y como este no es un artículo teórico, veamos otro ejemplo de la vida real que puede entusiasmarnos!


Se trata de un sistema de notificación automática para buzones de correspondencia. Un switch instalado en la puerta del mismo activa una entrada de un arduino, el cual se conecta vía internet a una página web que envía una notifiación Push(2) a un Iphone que tiene instalada una aplicación especializada para recibir mensajes push.

Cool, isn't it?.

En la próxima entrega seguiremos aprendiendo microcontroladores... pero ahora, dos pie de página que deben leer!

Cortesía de Wikipedia

(1) Arduino es una plataforma de hardware libre basada en una sencilla placa de entradas y salidas simple y un entorno de desarrollo que implementa el lenguaje de programación Processing/Wiring. Arduino se puede utilizar para desarrollar objetos interactivos autónomos o puede ser conectado a software del ordenador.

(2) Push Mail. Mientras que lo más habitual es que nuestro cliente de correo electrónico (Outlook, Mail, Thunderbird...) consulte de forma períodica al servidor en busca de nuevos correos, con push mail recibimos el correo al instante, siendo el servidor el que "empuja" el correo a nuestro cliente de correo (en nuestro caso el iPhone)

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