lunes, 17 de enero de 2011

Regulador de Voltaje 5V

Antes de seguir con los micros, hay otro punto que debemos considerar y creo conveniente describirlo con la experiencia que tuve al montar un simple circuito regulador de voltaje.

Los microprocesadores son suceptibles a los cambios de voltaje que las fuentes o transformadores convencionales nos ofrecen, y antes de comprar algo muy costoso para regular voltaje, existe un forma muy fácil de crear nuestro propio regulador que podemos acomplar con una fuente en desuso.

Todos tenemos fuentes en desuso en nuestras casas, desde las que cargan teléfonos celulares hasta los que alimentan electrodomésticos. En mi caso yo tengo un pequeño mini televisor, el cual tiene una fuente de alimentación de 3.5V y 2Amp, lo cual es bastante potente como para usarla alternativamente para obtener una fuente estable de 5V inicialmente, lo que la mayoría de los microcontroladores utilizan como voltaje de alimentación, adicionalmente a ser el standard que utilizan todos los conectores USB del mercado.


Basado en el siguiente esquema inicie mi montaje.


A continuación verán en una secuencia de imágenes de como monté este simple circuito.































Finalmente, la fuente que sirve aún para alimentar con 13.5V a mi pequeño TV, me permite alimentar el protoboard.

He conectado la salida de la fuente a la entrada de mi regulador y a la salida del mismo le he colocado un conector USB tipo A. Esto me permitirá crear un conector basado en USB que alimente mi protoboard, pero al menos ya tento una salida estable de 5V que puedo utilizar para, por ejemplo, cargar cualquier celular que tenta un cable de alimentación USB.

Este mismo circuito lo pueden hacer para crear su propio conversor de voltaje de 12V de su auto a 5V estables para cargar sus celulares en el auto. Lo que deben conseguir es el adaptador para sacar 12V del encendedor de cigarrillos del tablero (por cierto, cada vez más en desuso).

Espero lo rebauticen como adaptador de 12V para cargar dispositivos, como celulares, PDAs, GPSs, etc.

Googleando consegui dos buenos artículos que pueden ser de utilidad:


Cabe destacar, que estos reguladores i.e. 78XX) convierten voltajes altos en voltajes nominales más bajos, por lo que en el proceso deben disipar calor. Para lo que me he propuesto hacer no hace falta preocuparse ya que los micros consumen muy poco (~500mA), pero para aplicaciones más pesadas es requerido adosarle a estos reguladores un disipador, preferiblemnte de aluminio. El cáculo de estos lo podrán conseguir en este otro artículo.







No hay comentarios:

Publicar un comentario